Asociación
  La Fortaleza
   
.:
Estado actual
   
  Vila Arbeca
  Fotos de Yacimiento
  Concursos y exposiciones
 
 
  Actividades y Fotos
 
 
  Noticias
  Rincon del socio
  Bolletines informativos
  Hazte sócio
  Contacto
  Enlaces
   
   
   
  e-mail: info@amicsdevilars.com

Estado actual

 
  Estado actual
   
 
Después de veinte años de trabajos arqueológicos, el yacimiento de la Fortaleza de Els Vilars, se encuentra en un dulce momento. Tres planes de ocupación otorgados por el Ministerio de Trabajo han permitido emprender importantes trabajos de restauración y adecuación del parque arqueológico. Hasta hace tres años, los trabajos de campo realizados, se veían acotados por pequeñas campañas de 15 días al año, realizadas desde el Departamento de Arqueología y Historia de la Universidad de Lleida.
El año 1989, la Fortaleza fue declarada, por la Generalitat de Catalunya, Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Zona Arqueológica; por otro lado, el Museo de Arqueología de Cataluña ha incluido la Fortaleza en la Ruta de los Íberos, y ha editado una guía informativa con la que podemos descubrir todo lo que nuestros ojos, profanos en la materia, no terminan de ver.
La civilización ibérica ha sido, hasta hace poco, una gran desconocida para la población en general y, poco a poco, parece que vayamos descubriendo la importancia que ha tenido para nuestra sociedad.
Si os acercáis a la Fortaleza de Els Vilars de Arbeca, podréis entender casi sin palabras como vivían, morían, luchaban… unos hombres y unas mujeres que son, sin duda, nuestros antepasados más directos. Descubriréis una civilización que vivió grandes cambios tecnológicos y sociales, que supo convivir con otras comunidades y culturas, y que nos ha transmitido, con sus restos, la memoria de un tiempo en el que el trabajo, la vida y la muerte eran elementos básicos en su día a día.
Todavía falta por excavar casi el 80 % del perímetro del yacimiento, que en cada campaña nos descubre nuevas sorpresas.
…y la investigación sigue, más apasionante que nunca!
La Fortaleza de Els Vilars es patrimonio de todos!