Asociación
  La Fortaleza
  Vila Arbeca
   
.:
La font de la Juliana
   
  Fotos de Yacimiento
  Concursos y exposiciones
 
 
  Actividades y Fotos
 
 
  Noticias
  Rincon del socio
  Bolletines informativos
  Hazte sócio
  Contacto
  Enlaces
   
   
   
  e-mail: info@amicsdevilars.com

La font de la Juliana

 
  La font de la Juliana
   
 
"La font de la Juliana", una fuente cisterna de obra civil de los siglos XV y XVI, es una salida natural del agua, excavada en el substrato arcilloso, que fluye lateralmente y de forma ininterrumpida en dirección al barranco de las "comes de Maldà".
La estructura, construida entre los siglos XV y XVI, consta de una cámara cubierta con una espléndida bóveda de piedra que, a parte de mantenerla limpia, reduce la evaporación y garantiza el almacenamiento.
La fuente es un reflejo de una época en la cual el agua era un bien escaso, y su provisión obligaba a emplear grandes esfuerzos para garantizar su abastecimiento.
La labor del picapedrero en la fuente es muy cuidada, se encuentra perfectamente conservada y se enmarca en la tradición arquitectónica de construcciones en piedra seca extensamente documentada en la comarca de las Garrigues.
La llegada del canal de Urgell y la generalización del regadío provocó su inundación. Las obras de drenaje han permitido recuperar este monumento y garantizar su futura conservación.