Asociación
  La Fortaleza
  Vila Arbeca
   
.:
Ermita de " La Capella"
   
  Fotos de Yacimiento
  Concursos y exposiciones
 
 
  Actividades y Fotos
 
 
  Noticias
  Rincon del socio
  Bolletines informativos
  Hazte sócio
  Contacto
  Enlaces
   
   
   
  e-mail: info@amicsdevilars.com

Ermita de ' La Capella'

 
  Ermita de " La Capella"
   
 
La Capella de Sant Miquel de les Borgetes se encuentra en la parte alta de una pequeña colina, en el termino municipal de Arbeca, a unos 4 Km del pueblo y al lado de la carretera de Mollerussa.
Antiguamente fue la pequeña iglesia del pueblo de Borgetes de Salena, una aldea que formaba parte de la Baronía de Arbeca y que, posteriormente, fue agregada a su municipio junto con su termino municipal. Todavía se pueden ver los silos subterráneos que había bajo las viviendas y que servían para almacenar la cosecha de cereales. En los alrededores se han encontrado restos de cerámica de arezzo, fragmentos de platos campanianos, vestigios que podían ser testigos de su origen romano.
Del antiguo poblado sólo queda la capilla que ha resistido el embate del tiempo, gracias a la solidez de su construcción. Es un ejemplo de la arquitectura románica, de planta rectangular, de una única nave, protegida por tres contrafuertes majestuosos e iluminados débilmente por una original y artística ventana en forma de aspillera.
La portalada está realizada con piedra dovelada de facciones augustas, solemnes. En el interior y delante de la puerta hay un arco de medio punto de 2,20 m de ancho por 2,10 de altura y 1 m de profundidad. Posiblemente estaba destinado a alojar la imagen de San Miguel.
No es hasta los años 80 que se replantó de pinos y otros árboles todo el recinto. Actualmente, ya con todos los árboles crecido, a parte de todas las obras que se han realizado de acondicionamiento del lugar, este sitio ha cambiado radicalmente, se ha convertido en un paraje atrayente y apto para pasar un día de ocio disfrutando de la frescura de sus sombras, y arropados por la evocación sugestiva de tiempos pasado, de los cuales son testigos eminentes las piedras venerables de San Miguel.
   
Ermita de ' La Capella'